Localización de fallas en Motores Diesel

Problema: El Motor No Arranca Causas posibles:
No llega combustible al motor. 

Solución:
Compruebe el tanque de combustible, tubos de combustible hasta la bomba de transferencia, tubos de bomba de inyección, filtros de combustible, decantadores de agua

(Conecte un recipiente con combustible directamente a la entrada de la bomba de inyección para comprobar, si el motor arranca, siga colectándolo en las tuberías hacia el tanque de combustible hasta encontrar el punto donde esta el problema.

Bomba de trasferencia averiada.
Solución:
La bomba de transferencia de combustible debe dar una presión cuando el motor arranca entre 0,7 y 1,4 Kg/cm2. A carga plena dará aprox. 1,76 Kg/cm2 y en velocidad alta en vacío unos 2,11 Kg/cm2. Compruebe la presión, si esta es baja cambie la bomba de transferencia.

Motor desincronizado.
Solución:
Piñón de arrastre de bomba de inyección flojo. Motor fuera de punto. Poner a punto el motor.

Bomba de inyección averiada.  

Motor Diesel Turbo
Solución:
Compruebe todo lo anterior y verifique que llega combustible a los inyectores. Si todo esta correcto repare la bomba de inyección y cambie los inyectores.

Problema: El Motor funciona mal 
Causas posibles:
Fallo en inyectores

Solución:
Acelere el motor hasta el punto donde se aprecia mejor el fallo. Afloje los inyectores, uno cada vez, comprobara que el motor falla más, hasta que encuentre uno de ellos que al aflojarlo no se aprecie cambio en el fallo. Sustituya el inyector averiado.

VEHICULOS CON MOTOR DIESEL
ADVERTENCIA: Se han considerado solamente las averías más comunes del motor.

El motor no arranca cuando está frío.

Marcas de autos
1.- Batería descargada o en mal estado.
2.- Terminales de la batería sueltos, o sucios.
3.- Fallas del motor de arranque, o contactos de su circuito defectuosos.
4.- Termo-resistencias de precalentamiento quemadas, defectuosas, o
desconectadas.
5.- Relé de tiempo de las termo-resistencias defectuoso.
6.- Aceite lubricante del motor demasiado denso.
7.- Aire en los circuitos de inyección, o de alimentación de la bomba inyectora.
8.- Inyectores sucios, descalibrados o defectuosos.
9.- Conducto de admisión de aire obstruido.
10.- Bomba de alimentación de la bomba de inyección, dañada.
11.- Baja compresión del motor.
12.- Bomba de inyección inoperante, descalibrada, o mal sincronizada.
13.- Mando de la aceleración interrumpido.
14.- Mando de parada trabado.
15.- Obstrucciones en el conducto entre el depósito de combustible y la bomba alimentadora.
16.- Falta combustible en el depósito.
17.- Obstrucción en el orificio de ingreso de presión atmosférica al depósito.

El motor arranca, pero se para de inmediato.
Además de los diagnósticos 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 22,
18.- Alguno de los inyectores atascado.
19.- Conducto de retorno del excedente de combustible obstruido.
20.- Conducto de gases de escape obstruido.

Mala combustión del motor.
Además de los diagnósticos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, y 17,
21.- Muelles de las válvulas vencidos o alguno roto.
22.- Angulo de avance de la bomba de inyección incorrecto.
23.- Calentamiento excesivo del motor.
24.- Holgura incorrecta entre los alzaválvulas y los vástagos de las válvulas.

Pérdida de potencia del motor.
Además de los diagnósticos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, y 17,
25.- Baja temperatura del motor.
26.- Cable del mando de aceleración distendido o flojo.
27.- Combustible pasado por largo almacenamiento.
28.- Relación defectuosa entre inyección y aceleración.

Consumo excesivo de combustible, (humo blanco en el escape)
Además de los diagnósticos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 17, 18, y 19,
29.- Fugas de combustible por conductos y conexiones.
30- Paso de combustible al depósito de aceite del motor.

Consumo excesivo de aceite, (humo negro en el el escape)
Además de los diagnósticos 9, 11, 20, 22, 23, 25, y 30,
31.- Exceso de aceite, o densidad inadecuada.

Tipos de Aceite para Motor: Mejores Aceites para Autos
El aceite para auto o aceite para motor es uno de los múltiples productos del refinamiento del petróleo crudo.

Este aceite lubricante puede ser clasificado de acuerdo a los diversos pesos que tiene, además de ser sometido a un procedimiento químico con aditivos para que pueda resistir la alta temperatura y corrosión que hay en la zona de los motores. 

Una de las características del aceite es que no se “desgasta”, aunque muchos de sus componentes aditivos sí se llegan a consumir cuando son sometidos a las substancias químicas y a las nocivas condiciones que se producen del motor. Por ello, el cambio de aceite permite eliminar las materias contaminantes que se encuentran suspendidas y traer un nuevo suministro de aditivos. 

Asimismo, mientras más grados tenga el aceite, mayor será su viscosidad o pastosidad. La diferencia con el aceite multigrado es debido a la composición química que éste tiene, al albergar substancias que reaccionan al calor y hacen que el aceite aumente su espesura.

De esta manera, el aceite beneficia al motor, pues sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en un movimiento constante, ya sea de manera rotatoria o friccionando. Si no se lubrica, las partes del motor se calentarían y se fundirían unas a otras. 

Por otro lado, existen en el mercado diversos tipos de marcas, a diferentes precios, los cuales se pueden encontrar de acuerdo a la viscosidad, pudiendo hallar SAE 20W, SAE 30W, SAE 40W, SAE 50W, entre otros; así como aceites multigrado, como SAE 5W 30, SAE 10W 40 y SAE 20W 50. 

Es así que el motor se clasifica de acuerdo por letras, las cuales indican el destino de su uso. En el caso de los motores nafteros, que se encienden por chispa, existen los aceites de SA a SF; y para los motores diesel o petroleros, los cuales se encienden compresión, existen los aceites de CA a CD. 

Los aceites que más se recomiendan son SE, SF, CC y CD. De la misma manera, la letra “W” en el aceite significa que este tiene la viscosidad requerida a una temperatura de 17.8 grados centígrados. Los aceites 5W y 10W son delgado y se recomiendan para climas fríos.

El aceite 20W tiene viscosidad intermedia, siendo recomendados para climas templados; asimismo, con el uso de los aceites 30W, 40W y 50w puedes recorrer rutas largas, siendo estos ideales para los climas cálidos.

Funciones del aceite en el motor
El aceite realiza varias funciones dentro del motor: es un líquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor está bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia.

El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, porque pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada auto es diferente y hay un aceite adecuado para el mejor rendimiento.

De acuerdo del combustible que use tu auto, hay aceites para motores de diesel o nafteros. Podríamos decir que el aceite, es la sangre de nuestro automóvil.

Fotos de autos y chicas tuning
A continuación te doy algunos datos que debes saber a cerca del aceite que usa tú auto, es importante saber qué función juega dentro del motor, cómo lo hace y cada cuándo debe cambiarse el aceite y por qué. Las principales funciones del aceite son:

1. Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción, evitando el desgaste de las piezas

2. Enfriar el motor retirando el calor de los pistones

3. Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión

4. Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formarse dentro de él.

Reemplazando el liquido de frenos 
Objetivo: 
Controlar y remplazar el liquido de frenos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. 

Control de seguridad: 
Para limpiar un sistema de frenos o sus componentes nunca usar ningún producto basado en mineral o petróleo, tal como la gasolina, kerosén etc.

Estos productos no son compatibles y si son usados puede provocar una falla del sistema de frenos y sus componentes, y por consiguiente lesión a los pasajeros y/ o daño al vehículo.

Si el liquido de frenos se salpica dentro de los ojos, enjuagar los ojos con agua de la canilla inmediatamente. No se debe tragar liquido de freno. El liquido es toxico.

Asegurarse de que cuando se purguen los frenos, no-se vacíe en contenedor del liquido de frenos porque de lo contrario se causara daño al cilindro maestro.

Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.

Puntos a tener en cuenta: 
El liquido de frenos puede dañar la pintura del vehículo ablandando la pintura base.
El liquido de frenos posee una naturaleza giroscópica de absorber la humedad rápidamente.

A medida que la humedad es absorbida, el punto de ebullición desciende. Esto puede causar el fenómeno conocido como “frenos perdidos”.

Siempre se debe volver a tapar el contenedor del liquido de frenos tan pronto como sea posible.
No usar el líquido de frenos que ha sido dejado en un recipiente abierto.

Los tipos de liquido de frenos son identificados por su numero de viscosidad. del departamento de transportación. Cuanto más alto es el numero, mas alto es el punto de ebullición.

La mayoría de los vehículos usan el liquido numero 3 o 4. Estos líquidos son ambos basados en glicol pero difieren en las especificaciones. La tapa del contenedor normalmente debería indicar el numero de aceite a ser usado.

Un aceite sintético del numero 5 del departamento de transportación y normalmente conocido como liquido de frenos con “silicona” es normalmente coloreado en color violeta para que se lo reconozca fácilmente y no es recomendado en uso de vehículos con frenos antibloqueo.

No mezclar liquido de frenos del numero 5 con uno del numero 3 o 4 basado en glicol. Estos productos son incompatibles.

La mayoría de los sistemas de frenos de hoy día usan una combinación de metales diferentes. Los fabricantes usan aluminio para los pistones y coberturas, y usan acero para algunos de los cilindros de ruedas y líneas de frenos.

Como cambiar el líquido de freno del auto
Cuando la humedad se mezcla con el liquido de frenos una acción galvanica ocurre. Una acción galvanica es similar a la operación de una batería. Cuanta mayor humedad hay en él liquido de frenos, mayor es la galvanización de lectura y mayor es la corrosión que causa.

Si se necesita purgar el sistema de frenos, es probable que se tenga que cambiar el liquido de frenos.

Cuando se purgan los frenos, será necesario que se llene hasta el máximo el liquido del contenedor después de haber purgado cada estación de los frenos.
La mayoría de los fabricantes recomiendan que el liquido de frenos se cambie por lo menos cada dos años.

Consultar con el manual del propietario por los intervalos especificados para el modelo en el que se esta trabajando y el tipo de liquido de frenos usado.

Existen un numero de métodos diferentes del purgado del liquido de frenos. Algunos talleres de reparación usan un sistema de “purgado a presión”, mientras que otros pueden tener un sistema de “purgado de frenos al vacio”. El procedimiento manual del purgado de frenos es usado en este procedimiento.

Los fabricantes recomiendan que cuando se purgan los frenos, se empuje el pedal del freno hasta el fondo, Si se esta cambiando el liquido de frenos en un modelo de vehículo viejo, o se esta inseguro del historial del vehículo, es juicioso apretar el pedal del freno a través del rango normal de movimiento.
Este procedimiento evita que los componentes en el cilindro maestro entren en contacto con algún contaminante.

Los ensambles de los frenos a disco o tambor, son a menudo referidos como estaciones del freno.
 

2 comentarios:

  1. tengo un generador de 17 KW LISTER PETTERS PRENDE MUY BIEN PERO SE PARA A LOS 15 SEGUNDOS, PRENDE EL LED DE FALLA EN EL SISTEMA DE ARRANQUE.
    SI ALGUIEN PUEDE DARME UNA IDEA DE LO QUE PASA LE AGRADECERIA MUCHO
    MUCHAS GRACIAS SERGIO TORRES

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  2. tengo un generador de 17 KW LISTER PETTERS PRENDE MUY BIEN PERO SE PARA A LOS 15 SEGUNDOS, PRENDE EL LED DE FALLA EN EL SISTEMA DE ARRANQUE.
    SI ALGUIEN PUEDE DARME UNA IDEA DE LO QUE PASA LE AGRADECERIA MUCHO
    MUCHAS GRACIAS SERGIO TORRES

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